Yersinia pestis – La Peste Negra

Generalidades

Reino: Bacteria

Filo: Proteobacteria

Clase: Gammaproteobacteria

Orden: Enterobacteriales

Familia: Enterobacteriaceae

Género: Yersinia

Especie: pestis

El género Yersinia pertenece a las bacterias Gram-negativas anaerobias facultativas con metabolismo fermentativo. Su crecimiento se acelera a 30ºC. Es un parásito intracelular facultativo. Posee cápsula viscosa proteica. De 2 a 7 días de incubación en el hospedero mamífero.

En pruebas bioquímicas se presenta: Lactosa negativa, Catalasa positiva, Ureasa positiva y Oxidasa negativa.

Morfología

Es un cocobacilo de tinción bipolar similar a otras Enterobacterias. El organismo presenta motilidad cuando es aislado, pero la carece cuando esta permanece en el mamífero huésped. En inoculo produce colonias color gris y viscosas. En la pared bacteriana se encuentran unos complejos de lipoproteína, denominados antígenos VW y F1, cuya función es evitar la fagocitosis por parte de los macrófagos y otras células fagocíticas.

Secreciones

Las cepas virulentas de Y. pestis producen y secretan una exotoxina denominada toxina murina (debido a su extrema toxicidad para el hospedero), cuyo modo de acción se basa en inhibir la respiración celular, bloqueando las reacciones de transporte de electrones en las mitocondrias, a nivel de la coenzima Q. Aunque no está claro que la toxina murina esté implicada en la patogénesis de la peste humana, los síntomas que produce en el ratón son similares a los que produce en humanos. Y. pestis también produce catalasa a baja temperaturas (28ºC y no 35ºC), endotoxinas bloqueadores beta adrenérgicos, cadriotóxicos en animales y bacteriocina, una pesticina que lisa bacterias de otras especies.

Genoma

Se ha secuenciado el genoma de 2 subespecies: Y. pestis medievalis con 4,600,755 pares de bases y Y. pestis orientalis con 4,653,728 pares de bases.

Plásmidos:

•    Baja respuesta del calcio (lcr): Este es un plásmido que codifica genes capaces de crecer en un ambiente con niveles bajos de Ca++ (intracelular).

•    Proteínas V y W: Estos plásmidos codifican proteínas que están asociadas con una rápida proliferación y septicemia.

•    Yops: Es un grupo de 11 proteínas, las cuales están codificadas en plásmidos, son esenciales para la patogénesis de roedores y son las responsables de la citotoxicidad, inhibición de la migración, endocitosis por fagocitos y de la agregación plaquetaria.

•    Envoltura antígeno (F-1): Este es un complejo de lipopolisacárido-proteína el cual es altamente expresado a 37ºC en el huésped mamífero, más no en la pulga y es antifagocítico.

•    Activador de coagulasa y plasminógeno: Ambas son  proteínas  codificadas por plásmidos. La coagulasa es responsable de la formación de micro-trombos y el activador de plasminógeno que promueve la diseminación del microorganismo. Este destruye también al C3b de la superficie bacteriana, por lo que atenúa la fagocitosis.

Patología

Durante el proceso infeccioso genera viscosidad antifagocítica. Tiene la capacidad de impedir la fagocitosis, esta capacidad está medida por un sistema de secreción, cuando la bacteria está en contacto con las células fagociticas, producen ciertas proteínas que impiden la fagocitosis, esto es producto del Gen Yop-H, que inducen citotoxicidad, y producen la apoptosis, producto del gen Yop J-P. Estas secreciones se muestran por medio de una cápsula viscosa protéica.

Yersinia pestis provoca pestes de un alto riesgo infeccioso. Son transmitidas por medio de la picadura de las pulgas (Xenopsylla cheopis) que contraen la infección de las ratas. La enfermedad se irá extendiendo de forma que la mortalidad entre las ratas se hace tan elevada que la pulga busca nuevos hospedadores, entre los que se encuentra el hombre. A continuación se exponen los tres tipos de infecciones a las que puede dar lugar Y. pestis:

•    Peste bubónica: En el tipo de infección más común. Una vez que las células bacterianas han sido introducidas mediante la picadura de una pulga dentro de un ser humano, éstas se desplazan por el torrente sanguíneo hasta los nódulos linfáticos donde generan pequeñas hinchazones denominadas bubones, que están llenos de partículas bacterianas. La cápsula viscosa que rodea a las células de Y. pestis evita que estas sean fagocitadas por los macrófagos. En poco tiempo, los nódulos linfáticos periféricos se ven invadidos por bubones secundarios, hasta que se rompen y las células pasan de nuevo al torrente circulatorio, pero ahora en un número mucho más elevado, lo que causa una septicemia generalizada. En este estado, se producen múltiples hemorragias que dan lugar a manchas negras sobre la piel, procesos de gangrena en los extremos distales de las extremidades, fuerte dolor en nódulos linfáticos, postración, shock y delirio. Si la peste no es tratada antes del estado septicémico, la muerte sobreviene al cabo de 3-5 días.

•    Peste neumónica: Este tipo de infección se produce cuando las células de Y. pestis son inhaladas directamente, o bien llegan a los pulmones durante la peste bubónica. La infección suele transcurrir sin síntomas hasta los dos últimos días del proceso infectivo, en los cuales se emiten gran cantidad de esputos con sangre. En ausencia de tratamiento la muerte sobreviene en 2-3 días.

•    Peste septicémica: Esta infección implica una rápida dispersión de Y. pestis por todo el cuerpo, a través del torrente circulatorio, sin tiempo para que se formen los bubones. La muerte suele sobrevenir en un día, por lo que habitualmente no da tiempo a ser diagnosticada hasta la autopsia.

Importancia para el hombre

Yersinia pestis es un agente infeccioso que ha sido directamente responsable de más muertes humanas que cualquier otra enfermedad infecciosa, salvo la malaria. Ha originado diversas pandemias a lo largo de la historia, entre las que cabe destacar: la Plaga de Justiniano que asoló Asia, el norte de África, Arabia y parte de Europa; la Peste Negra en la época medieval; y la Tercera Pandemia que comenzó en China e India y terminó por extenderse por el resto de Asia, África y América.

Se ha encontrado ADN de Y. pestis en los dientes de aquellos que murieron de peste negra pero, sin embargo, cadáveres medievales que murieron de otras causas no dieron positivo para Y. pestis. Esto sugiere que fue un factor que contribuyó a las plagas europeas, pero probablemente no el único. Es posible que las presiones selectivas inducidas por la plaga puedan haber cambiado el modo en que el patógeno se manifiesta en humanos, seleccionándose en contra de individuos o poblaciones que eran más susceptibles.

Pero la más notable importancia recae en la Peste Negra o Bubónica que devastó y asoló Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente en el año 1348. La cuál provoco un impacto tan grande en la sociedad medieval, que provocó el surgimiento del Renacimiento.

Su importancia científica resalta en la utilización de supuestos trajes para evitar el contagio de la peste, los primeros antecedentes de máscaras de gases y trajes herméticos. Y evidentemente el aspecto médico al buscar las posibles curas ante esa terrible pandemia.

La peste fue traída a Europa por medio de los mongoles, que al atacar un pueblo, no lograron ganar por las pérdidas de sus soldados a manos de la Yersinia pestis y recurrieron a lanzar con catapultas a los cadáveres infectados, dentro del pueblo y así infectar a la gente y disminuir su población para poder atacar con mayor facilidad, este acontecimiento esta registrado como el primer ataque biológico en la historia.

El traje de los médicos de la peste negra consiste básicamente en una máscara alargada que contenía orificios que conducían a una cámara donde se almacenaban hierbas, especias y aromatizantes, que servían para evadir el aroma pútrido de los cadáveres y evitar el supuesto contagio por las vías respiratorias. Utilizaban una gabardina gruesa que pretendía evitar la entrada de pulgas infectadas que pudieran contagiar al médico, el cual supuestamente debería estar cerrado completamente, sin dejar expuesta ni una sola área de piel. En las manos se utilizaban guantes gruesos y alargados, de igual forma para evitar las picaduras de la pulga infectada. La vara era únicamente utilizada para mover los cadáveres y revisar si había algún sobreviviente. (Literalmente picaban con un palito al los cuerpos para ver cual estaba vivo).

El traje o presencia de los médicos también representaba en la sociedad medieval, un emblema de peligro y terror, por el simple hecho que los habitantes al ver a los médicos, inmediatamente comprendían que la peste negra estaba cerca y por ende huían de las proximidades para evitar el contagio. Eran psicológicamente una advertencia de que la peste negra estaba cerca.

Otra importancia radica directamente en los paradigmas religiosos. En esa época, se pensaba que la peste negra era un castigo de dios, sentenciando a los pecadores. Pero en cuanto la peste toco las puertas de los monasterios e iglesias, descubrieron que no era obra de dios, sino de una enfermedad o entidad patógena. Y evidentemente, orillo a muchas personas a especular sobre el origen y cura de esta peste, que a su vez, estimuló el desarrollo científico para combatir esta pandemia devastadora.

Referencias

•    Brock – Biologia De Los Microorganismos 10ª Ed
•    http://pathmicro.med.sc.edu/spanish/chapter17.htm
•    http://enciclopedia.us.es/index.php/Yersinia_pestis
•    http://www.bacteriamuseum.org/species/ypestis.shtml
•    http://www.portalplanetasedna.com.ar/malas01.htm
•    http://www.slideshare.net/trecemicro/proteus
•    http://www.youtube.com/watch?v=cTGOcqsRlyc&feature=player_embedded

Anuncios

3 Respuestas a “Yersinia pestis – La Peste Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s