Agwa – Licor de Coca

Historia

En 1820 el primer licor de hoja de coca fue producido por los De Medici en Boloña, Italia y se vendió alrededor de Europa. Rudyard Kipling autor de “El Libro de la Selva” decía que el poderoso elixir estaba “hecho de cortes y restos de alas de ángeles”, el producto fue removido del mercado al prohibirse la cocaína ya que el método rudimentario de destilación que se utilizaba no removía la cocaína durante la proceso.

El día de hoy pacas de hoja de coca Boliviana son transportadas a Ámsterdam vía marítima bajo fuertes dispositivos de seguridad. Ya en Ámsterdam las hojas de coca son destiladas y con técnicas de maceración y extracción se garantiza la remoción de restos de cocaína hasta que alcanzan los estándares europeos y de las autoridades estadounidenses. Una distintiva base picante es luego mezclada con otras hierbas como Guaraná y Ginseng para balancear el sabor y aumentar el efecto, dando como resultado un sabor dulce.

Ingredientes:

Los ingredientes principales de AGWA son: Hoja de Coca Boliviana,  Ginseng Chino, Guaraná, Menta Africana, Lavanda, Salvia, Té Negro Argentino, y otras hierbas.

Hoja de Coca

Durante más de 400 años los pueblos nativos de los Andes han utilizado la hoja de coca para la celebración de antiguos rituales. Hoy en día se utiliza en la elaboración de tés y es masticado por granjeros y mineros en países como Bolivia. El resultado es similar a un zumbido prolongado de cafeína o tabaco pero con mayores efectos. La hoja de coca mejora la resistencia, es un símbolo sagrado en la vida comunitaria y provee nutrientes esenciales. 100 gramos de coca serían más que suficientes para satisfacer el porcentaje diario recomendado de calcio, hierro, fósforo, vitamina A y vitamina B2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) sostienen que los usuarios de la hoja de coca no presentan ninguno de los signos clásicos de adicción, de hecho la cocaína no es un componente importante de la hoja de coca, solo 0.5% del alcaloide de la cocaína se presenta en las hojas de coca y 41 químicos más son necesarios para extraer la cocaína de la hoja.

Guaraná

Guaraná es el extracto de un arbusto muy común en Sudamérica llamado Paullinia Cupana. Los indígenas sudamericanos Guaranís elaboran una pasta de las semillas trituradas, harina de yuca  y agua. La pasta es enrollada en cilindros y después secada. El residuo que queda se ralla y se disuelve en agua caliente. El resultado típico es un brebaje con 5% de cafeína (el té inglés contiene 0.03% y el café (0.08%).

Cafeína

La cafeína es un alcaloide. Un alcaloide se define como aquel metabolito secundario que es sintetizado de una planta. Los alcaloides poseen acciones fisiológicas activas en los animales aún en dosis bajas con efectos psicoactivos por lo que se utilizan mucho en la medicina. Tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso, corazón, vasos sanguíneos y riñones. Los efectos positivos que se han descrito por personas que utilizan cafeína incluyen una mejora en el sistema motriz, reducida fatiga, mejora en la actividad sensorial y un estado mas alerta. La cafeína actúa rápido, 100 mg empiezan a hacer efecto en 10 minutos, alcanzan su efecto máximo en una hora y se mantienen en el sistema hasta 3 horas.

Ginseng

El Ginseng es la fuente de un estimulante supuestamente afrodisiaco que se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre. Es una planta nativa de China aunque mantiene gran cercanía con especies del continente como el Ginseng Americano que crece en el noreste del continente y que en muchos casos se utiliza como sustituto.  Tiene un sabor dulce y aromático. La acción del Ginseng en el organismo se le atribuye a ciertos agentes químicos en este que incrementan la actividad de la Hormona Adrenocorticotrópica (HACT) sin incluir a las Glándulas Adrenales. El resultado es la excitación mental generalizada.

Datos Curiosos:

  • Las hojas de Coca Boliviana se transportan vía marítima a Amsterdam y estos buques son resguardados por el ejército.
  • Es un producto 100% legal ya que las hojas de coca son destiladas y con técnicas de maceración y extracción se garantiza la remoción total de los restos de cocaína.
  • La cocaína no es un componente importante de la hoja de coca ya que solo 0.5% del alcaloide se encuentra en la planta, y más de 41 químicos se utilizan para extraerlo de ella.
  • 100 g de hoja de coca son suficientes para satisfacer las necesidades diarias de calcio, fósforo, hierro, vitamina A y vitamina B2.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los usuarios de la hoja de coca no presentan ninguno de los clásicos signos de adicción de la cocaína.
  • Agwa se vende en más de 17 países alrededor del mundo.

Página Oficial AGWA de Bolivia (Click en la imágen de AGWA):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s