Absenta “El Hada Verde”

El ajenjo “Absinth” o “Artemisia Absinthium” en latín, es una planta procedente de La República Checa particularmente de los Carpatos, una cordillera que recorre Europa del Este, y es la clave para la preparación del Absinth (Palirna U Zeleneho Stromu) o Hada Verde, afamado entre los genios impresionistas y los escritores románticos, por saber que los antiguos griegos consagraban dicha planta a Artemisa diosa de la fecundidad por sus propiedades afrodisíacas.

La antigua receta del Absinth (Palirna U Zeleneho Stromu) se guarda con mucho recelo en la República Checa y es el resultado del delicado balance de varias hierbas, la mayoría de las cuales contribuyen de una manera u otra a sus muy particulares propiedades estimulantes.

El efecto sobre el individuo es subjetivo, pero en general se puede describir como una exacerbada claridad de la mente y agudización de los sentidos, acompañado de una notable sensación de bienestar y euforia que hace que el corazón rebose de alegría y la imaginación se excite hasta el límite de la locura.

Tiene el gusto predominante del ajenjo acompañado del regaliz, de la mejorana, del hisopo, de la verónica, del hinojo, del bálsamo de naranja y de la angélica; un resultado expansivo que evoca los sabores de genialidad de todos sus muertos, las pinturas de Van Gogh, Picasso, Cezanne, Gauguin, Manet, Degas; a la tinta de Verlaine, Baudelaire, Mallarmé, y Rimbaud.

Después de un regreso espectacular al mundo, como la bebida mas mágica y exclusiva en el planeta. Por fin tenemos nuevamente entre nosotros la fuente de inspiración de las mas grandes personalidades de la loca Bohemia. Tanto para satisfacer el frenesí y el apetito de vivir y experimentar de la juventud que se da cita en los restaurantes, bares y clubes más prestigiosos de México, como para ofrecer al sector artístico e intelectual de esta sociedad las más profundas y puras experiencias de existir con el licor que por su naturaleza les pertenece como ningún otro.

Historia

Desde la antigüedad, el ajenjo se ha utilizado con fines medicinales. Los egipcios lo usaban por sus virtudes tónicas, diuréticas y antisépticas y era consumido simbólicamente por los vencedores de los antiguos juegos Olímpicos.

En la Edad Media en 1518 se creo en la casa (Palirna U Zeleneho Stromu) ubicada en la localidad de Prostejov anteriormente perteneciente al Imperio Austro-Húngaro ahora República Checa, el “licor de ajenjo” o Absinth hecho con varias plantas entre otras menta, anís e hisopo y era consumido tambien para aliviar anginas, inflamaciones de párpado y dolores de muela.

Extensos mitos en Internet que no han podido ser corroborados de una forma fehaciente por los estudiosos de la historia del Absinth cuentan la anécdota de un médico de nombre Pierre Ordinaire que a fines del Siglo XVIII recetaba a sus pacientes una panacea llamada “elixir de Absinth” hecha con ajenjo, y que a su muerte y tras una serie de cesiones del descubrimiento llegó a manos de un empresario de apellido Dubied quien había tenido la visión de vender el elixir en las tiendas de licores en lugar de en las boticas, pero lo que es cierto es que el Absinth, ya tenia varios siglos produciéndose en el territorio checo, lo que en aquel entonces era parte del Imperio Austro-Húngaro.

Expansión

Los pocos historiadores del ajenjo afirman que la guerra que sostuvo el Imperio de Prusia país precursor de Alemania, vecino del entonces Imperio Austro Húngaro, contra los franceses en la guerra franco-prusiana (1870-1871) en la que el Imperio de Prusia tuvo una victoria definitiva sobre los ejércitos de Napoleón III, propicio el vinculo o el puente para que el Absinth se propagara rápidamente por toda Europa.

Pronto los cafés de los grandes bulevares de Europa empezaron a servirlo y tuvo una gran aceptación entre la burguesía.

El apogeo del Absinth ocurrió entre 1880 y 1914. En 1910 se bebían en Europa unos 36 millones de litros de Absinth por año y de los miles de licores disponibles, el consumo de Absinth abarcaba el 90%. Las cinco de la tarde pasó a ser “la hora del hada verde” o “la fée verte”, tal el apodo que se le daba al Absinth.

Las ventas del Absinth treparon a tal punto que pusieron en jaque el sempiterno liderazgo del vino en Francia, bebida nacional por excelencia entre los franceses. La industria del vino en Francia en alianza con el gobierno francés preocupados por la fama creciente y el avance en el mercado del Absinth emprendieron una campaña de desprestigio argumentando que por sus efectos estimulantes este debía de ser considerado algo más que una bebida alcohólica y que estos eran dañinos para la salud. La campaña de desprestigio se valió de miles de argumentos, todos ellos ridículos y sin fundamento, sin embargo las fuerzas económicas que apoyaban la prohibición eran muy grandes.

Prohibición

Los rumores de una posible prohibición no hicieron más que aumentar el consumo y la atracción a la bebida. Hoy aun se afirma que el Absinth tenía propiedades alucinógenas. Otros responden que esto no era así, pero que bajo su efecto relajante los sueños se volvían surrealistas.

“Después del primer vaso, uno ve las cosas cómo le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve cosas que no existen. Finalmente uno acaba viendo las cosas tal como son, y eso es lo mas maravilloso y terrible que puede ocurrir” dijo Oscar Wilde sobre su experiencia.

La excéntrica conducta de los “artistas Absintheurs” facilito a la industria vinícola a empujar la prohibición. El Absinth fue oficialmente prohibido en Francia y Suiza, esta medida fue imitada en otros países, como Italia, los Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

El Absinth no hizo otra cosa más que retroceder sus fronteras nuevamente al territorio de lo que hoy se conoce como República Checa y mantuvo ahí su producción y suministro para abastecer la demanda local. Posteriormente el territorio se vio envuelto en una serie de problemas sociales y guerras que culminaron al final de la Segunda Guerra Mundial, con la caída de este territorio tras la Cortina de Hierro del régimen soviético socialista, la industria del Absinth fue absorbida por la burocracia dentro del gobierno y así fue como la defensa y la promoción de esta mágica bebida se vio extraviada en la historia por un periodo de mas de 80 años mismos en los que duro la prohibición.

El regreso del Hada Verde

Posteriormente con el levantamiento de la Cortina de Hierro y con el regreso de la industria del Absinth a manos privadas renace el interés por restituir a esta bebida como la más exclusiva y mágica que existe en el planeta. Es entonces cuando se empiezan a llevar a cabo los tramites para el levantamiento de la prohibición y a través de varias pruebas de laboratorio y análisis químicos se demuestra fehacientemente que si bien es cierto que el efecto estimulante es muy distinto a tomar alcohol no por ello era particularmente dañino para la salud y resultaba igual que el ingerir cualquier otra bebida de contenido alcohólico. El levantamiento de la prohibición comenzó en Europa aproximadamente hace 4 años estando al día de hoy liberado en todo el antiguo continente y es así como hoy podemos nuevamente disfrutar de este excepcional elixir.

Datos Curiosos


*Posee entre 70% y 90% alcohol.

*En México solo se permite su venta a 55%, las marcas para no modificar la bebida, la reetiquetan “mintiendo” para poder importar la bebida.

*Posee propiedades alucinógenas y afrodisiacas.

*Se rumorea que Van Gogh se cortó la oreja bajo efectos del Absenta.

*Historiadores dicen que Jack el destripador era adicto al Absenta.

*Las toyunas son las responsables de las alucinaciones.

*El color verde se la da la Clorofila de la Artemisa, su tonalidad puede variar dependiendo la exposición del sol.

*En Francia esta prohibida la bebida, pero este país la produce y es uno de los principales exportadores de Absenta.

*Al servir la bebida, la concentración normal es de una onza.

*En la época de auge del Absenta “La hora del hada Verde” era a las 5:00 de la tarde.

Anuncios

8 Respuestas a “Absenta “El Hada Verde”

    • En Mexico DF la puedes comprar en palacio de hierro, la feria de las culturas amigas de reforma (yo la compro ahi es la mejor) o en las vinaterias del centro en especial la de la calle arcos.

      • Cuesta entre 500 y 700 la botella, pero mmm la fecha esta difícil :S es 23… Seguramente en palacio de hierro la hay, busca en tu ciudad debe de existir un palacio de hierro o liverpool n.n Si, tiene propiedades alucinógenas comprobado personalmente XD es muy buena la bebida! aunque algo fuerte, muy fuerte, a algunos les cala la lengua.

      • Si ntp, estoy casi seguro que lo encontrarás. En Liverpool suele agotarse rápido, pero prueba en Sears, Palacio de hierro, esas tiendas grandes. Saludos, espero la encuentres.

    • Si vives en el D.F. México, espera a que sea la feria de las culturas amigas, en el puesto de Rep. Checa venden la original y potente. Si no te quieres eseprar al próximo año, esa misma marca (la original) tiene otras variaciones menos potentes, la marca es esta: http://www.absinth.com.mx/ Yo compre la Rustic y la Dracula, son las mejores. Espero poder ayudarte con esto :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s